Cien años de la Danza del Sol.

“la naturaleza de los testigos van desde los creyentes hasta los incrédulos, venerables ancianas y jóvenes petulantes. Cientos de personas, de esta categoría tan diversa, dieron su testimonio formal. Tales reportes fueron muy variados, en los pequeños detalles existen divergencias de apreciación, pero ninguno de ellos, hasta donde pudimos investigar, negó el prodigio visible que realizó el sol”.
Juan de Machi.

13/10/2017

Susana Gomes

El centenario

La celebración del centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima en Cova de Iria, Portugal, en este año ha sido un hecho importante para la Iglesia Católica y para todos los creyentes. No sólo para conmemorar una fecha de un acontecimiento que sucedió hace cien años, si no más bien, por el significado de los mensajes de la Virgen dados a conocer a través de los tres pastorcitos Jacinta, Lucía y Francisco, los cuales tienen vigencia y son hoy en día una invitación a un cambio en la vida personal del hombre y por ende, en la sociedad.

05959972
El Papa Francisco en el Santuario de Fátima. Portugal. 13 de mayo de 2017. (cortesía de Aciprensa)

El lanzamiento de «Facts» presentó como primer tema publicado Fátima: cien años de Fe y Revelaciones, por la relevancia del hecho de la celebración y la visita del Papa Francisco al Santuario de Nuestra Señora de Fátima el pasado 13 de mayo. La presencia del Papa en el lugar de la aparición de la Virgen fue un momento único e irrepetible. Una breve visita marcada por la bendición de su santidad, el camino pastoral en su homilía ofrecida a los peregrinos y la canonización de los pastores Jacinta y Francisco Marto. Cada momento se vivió con esperanza, donde la presencia de la Virgen María después de cien años se hizo viva.

Aquella tarde del 13 de mayo de 2017, en el Santuario de Fátima, la devoción a la Virgen fue hecha con fe y confianza. El rostro de los peregrinos reflejaban alegría; por escuchar y (los que lograron) ver a su Santidad y de súplica por las promesas y peticiones que llevaron ante el altar. La Santa Misa donde se celebró la canonización de los pastores contó con la presencia de 8 cardenales, y 73 obispos y arzobispos. Así mismo, el Papa recordó a los fieles que “tenemos una Madre” y los exhortó a aferrarse a ella como hijos. Además, destacó “nos hemos reunido aquí para dar gracias por las innumerables bendiciones que el Cielo ha derramado en estos cien años” de las apariciones “y que han transcurrido bajo el manto de Luz que la Virgen”.

El Milagro del Sol

El 13 de octubre de 1917 fue la última vez que los Santos Pastores vieron la aparición de la Virgen. Pero, ese día se vivió dos apariciones en una.  La que presenciaron los niños videntes y otra la que presenciaron mas de 70 mil peregrinos llamada «danza del sol» o «Milagro del Sol». Los niños dijeron que la Señora había prometido que al medio día del 13 de octubre en Cova de Iria, la Señora les revelaría su identidad y les mostraría un milagro “para que creyesen”. Ese día había llovido, la tierra estaba mojada y los peregrinos caminaron hacia el lugar de las apariciones quedando atónitos al ver el sol con un aspecto diferente, lanzando ráfagas rojas que se acercaban a la tierra en forma de zig-zag. Los peregrinos cayeron de rodillas sin saber lo que estaba ocurriendo y rezaron el santo rosario asustados pensando que era el final del mundo,

El sol, en un instante lució rodeado con flamas rojizas y en otro con una aureola amarilla y púrpura intenso, se veía girando muy rápidamente, en algunas ocasiones parecía que se desprendía del cielo y se aproximaba a la tierra, sintiéndose su intenso calor.” Dr. Domingos Pinto Coelho, escribiendo para el diario ‘Ordem’. Ese día la visita de la Virgen se hizo creíble para muchos que dudaron de los pastores y hasta para la misma Iglesia Católica que se mantenía incrédula ante el testimonio de los niños. La manifestación de la Virgen María a través del milagro del sol hizo que todos los espectadores entendieran que la Virgen estaba allí presente para pedir oración por los pecadores, conversión y que finalmente se acabara la guerra.

Lucia, en sus memorias relata de puño y letra cómo sucedió aquella última visita:«– ¿Qué es los que usted me quiere?– Quiero decirte que hagan aquí una capilla en mi honor, que soy la Señora del Rosario, que continúen siempre rezando el Rosario todos los días. La guerra va a acabar [aún hoy] y los militares volverán en breve para sus casas.– Yo tenía muchas cosas para pedirle: si curaba a unos enfermos y si convertía a unos pecadores, etc.– A unos sí, a otros no. Es necesario que se enmienden, que pidan perdón por sus pecados.Y tomando un aspecto más triste:– ¡No ofendan más a Nuestro Señor que ya está muy ofendido! {Si el pueblo se enmienda, acaba la guerra y, si no se enmienda, acaba el mundo.}[– ¿Aún me quiere alguna cosa más?– Ya no quiero nada más.]Y, abriendo las manos, las hizo reflejar en el Sol. Y mientras se elevaba, continuaba la reflejo de su propia luz proyectando en el Sol.

La Virgen Peregrina 

Desde el pasado 13 de mayo y en el marco del centenario de las apariciones en Fátima, la imagen de la Virgen camina por todo el mundo. Desde América Latina hasta Europa en diferentes localidades con la organización de la Iglesia y la comunidad, la imagen se traslada acompañada de peregrinación, oración, sacrificio y la celebración eucarística. Esta manifestación de fe nos recuerda la bondad y misericordia de la Virgen como madre y protectora de las naciones. Una fuerte experiencia de fe, a través de las celebraciones, momentos de oración y expresiones de piedad popular”, una acción que llegue a “todas las edades” y un momento en el que “todos tengan oportunidad de profundizar el conocimiento y vivencia del mensaje de Fátima”.

DSC_0101
Imagen de La Virgen de Fátima. Santuario Cabo Girâo. Madeira. Portugal.

El mensaje de la última aparición a los pastores Jacinta, Francisco y Lucía fue trascendente para ellos y para la comunidad que los acompañó aquel día donde la Virgen se manifestó de manera rotunda con el milagro de la luz a través del sol. Fue un hecho donde los pastores dejaron en claro que era realidad aquellos encuentros con la Señora cada 13Ese día, la comunidad, los peregrinos, la Iglesia y los medios de comunicación creyeron y aceptaron la presencia de la Virgen en Cova de Iría. Los niños a partir de ese entonces cumplieron con su misión de propagar el mensaje y la devoción de la Virgen de Fátima, de vivir una vida ejemplar llena de espiritualidad, buenas obras y sacrificios. El premio final por parte de la Iglesia Católica les fue otorgado a Jacinta y Francisco con la canonización cien años después de aquel 13 de mayo.

Por otro lado,  nuestra Señora buscó el día 13 de febrero de 2005 a María Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado y su cuerpo reposa en la Basílica de Fátima desde el día 19 de febrero de 2006. El mensaje continúa vivo. La Virgen Peregrina camina en medio de su pueblo. La Luz del Sol danza para aquellos que tienen fe y pueden ver más allá de esa Luz el resplandor de la esperanza. Porque la vida esta marcada por hecho y los hechos son parte de nuestra historia.

DSC_0096
Peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Fátima. Cabo Girâo. Madeira. Portugal

«Desaparecida Nuestra Señora en la inmensa distancia del firmamento, vimos, al lado del sol, a S. José con el Niño y Nuestra Señora vestida de blanco, con un manto azul. San José con el Niño parecían bendecir al Mundo, con los gestos que hacían con la mano en forma de cruz. Poco después, desvanecida esta aparición, vi a Nuestro Señor y a Nuestra Señora que me hacía pensar que se trataba de Nuestra Señora de los Dolores. Nuestro Señor parecía bendecir al mundo de la misma manera que San José. Se desvaneció esta aparición y me pareció ver aún a Nuestra Señora en la forma de Nuestra Señora del Carmen.» Memorias de Lucía. 

No tengáis miedo. No os hago daño”, dijo la Virgen María en aquella ocasión a los tres pastorcitos, Lucía, Jacinta y Francisco, quienes contemplaban a una señora vestida de blanco, más brillante que el sol. Después les pidió que volvieran a ese lugar seis meses seguidos el día 13 a la misma hora.

Facts.

Life in Facts