Colza entre verdades y mentiras infinitas.

«Yo intenté tranquilizarle, pero un poquitito antes de llegar, a unos cientos de metros del hospital de La Paz, noté que hacía un pequeño movimiento y fallecía. “Ahora ya no podemos hacer nada”, le dije al conductor».

25/10/2017

Susana Gomes

La primera verdad

En la primavera de 1981 en el municipio Torrejón de Ardoz, en la provincia de Madrid, España, se produjo la primera muerte perteneciente a la familia Vaquero por una enfermedad «rara» que no se conocía en el momento y que luego se le dio diversos nombres: «neumonía atípica», «enfermedad del legionario», «ornitosis» entre otras. La población desconocía por completo lo que estaba ocurriendo, mientras que los medios de comunicación social y los gobernantes de turno trataron de buscar una hipótesis creíble que respondiera a la urgencia sanitaria mas grave que España ha vivido en su historia.

«La causa del fallecimiento del niño de Torrejón de Ardoz se ha debido a una neumonía». «El foco está controlado». Estas fueron algunas de las primeras y confusas informaciones aparecidas en ABC el 7 de mayo de 1981. Se trataba del primer caso oficial que cobró la vida de Jaime García Vaquero, un niño de ocho años que fue víctima de la epidemia extraña. Todo ocurrió en la tarde del 1 de mayo de 1981 cuando el niño Jaime, quien presentó fiebre mayores a 38 grados y manchas en la piel días antes; sufrió una insuficiencia respiratoria aguda y fue llevado de urgencia al Hospital Del Rey donde llegó sin signos vitales. Pasadas las 24 horas de este primer caso, otras siete personas ingresaban con síntomas parecidos, entre ellas tres hermanos de Jaime. Y tres días después, sus padres.

b3ecc2b3d72f8148347c35995f4e52a6

Los casos siguieron en aumento y la población comenzó a desesperarse sin saber de qué se trataba, de dónde provenía la fulana «enfermedad rara» que se propagaba rápidamente de familia en familia como una «plaga maldita». La primera respuesta que dieron los medios y las autoridades sanitarias fue de un posible envenenamiento por el consumo del aceite de colza adulterado vendido de manera ambulante sin permiso sanitario. Esta hipótesis fue avalada por el Dr. Juan Manuel Tabuenca, quien descubrió el punto de inflexión entre los afectados: «el aceite, unos ponían aceite y otros no», comenta el pediatra. La mayoría de afectados pertenecían a una clase trabajadora, humilde, con pocos recursos que compraba un aceite en mercadillos ambulantes porque el precio era más bajo».

La posibilidad del envenenamiento de la población madridista y más tarde de toda España a causa del aceite de colza cobraba fuerza en medio de rumores. El 17 de junio de ese mismo año, el Ministerio de Sanidad informó que el aceite de colza eran el causante de la epidemia que estaba matando a la población y por consecuencia se dejó de mencionar la famosa «neumonía atípica». Sin embargo, la información no convenció del todo ya que en otras investigaciones de los casos que ingresaban en los hospitales se observaba por ejemplo, que todos los miembros de una familia que consumieron el aceite no eran afectados en su totalidad. Así mismo, la garrafas de aceite supuestamente adulteradas fueron compradas por grupos de familias de una misma zona, unos eran afectados, otros no. Esta realidad hizo que la creencia sobre el consumo del aceite de colza fuese estudiado en profundidad. Algo se estaba tratando de ocultar en los medios de comunicación y en las entidades publicas y sanitarias.

La verdad oculta.

El 15 de mayo de 1981 el Doctor Antonio Muro fue despedido de sus funciones en la dirección del Hospital Del Rey, a raíz de sus descubrimientos y las investigaciones que arrojó la verdadera causa del síndrome tóxico por el supuesto aceite de colza. Las autoridades sanitarias no les interesaba que se conociera la verdad que el Dr. Muro había encontrado en los casos registrados. Dicha verdad oculta era causada por un producto fitosanitario, un organotiofosforado introducido deliberadamente en una partida de tomates o pimientos. El Dr. Muro realizó sus investigaciones de manera particular buscando todas las pruebas y analizando el consumo de los tomates desde el momento de la producción y distribución en los diferentes mercados.

download

Los organofosforados se encontraron en los pesticidas de la empresa multinacional Bayer con una combinación de los productos Nemacur 10 y Oftanol 50, ambos de alta peligrosidad que estaba prohibido en muchos países por ser el causante de muertes humanas. La explicación de consumir los tomates contaminados era como especie de lotería, algunos tomates podían estar contaminados y otros no. El consumidor compraba el producto entre tomates sanos y tomates contaminados rociados con pesticidas provenientes de Almería. Esta teoría fue rechaza por varios médicos que defendían la intoxicación causada por el aceite de colza, entre ellos estaba el epidemiólogo británico Richard Doll, que acudió al juicio para sostener —en base a un informe elaborado por él mismo enviado al tribunal— que el aceite de colza adulterado fue el causante del síndrome tóxico.

El Dr. Muro también dejó escrito los siguiente dando prueba de su verdad: «El nematicida fitosistémico Nemacur-10, prohibido en varios países por su alta peligrosidad, e introducido en España por primera vez pocos meses antes de la epidemia del síndrome tóxico, es un organotiofosforado del grupo fenamiphos (4-[metiltio]-m-toliletil-isopropilamidofosfato) que, de no respetarse sus muy dilatados intervalos de seguridad (mínimo de tres meses), se convierte dentro del fruto en un fitometabolito derivado extraordinariamente agresivo —su toxicidad se potencia unas 700 (setecientas) veces— y cuya composición exacta parece ser alto secreto militar.

images

Otro que apoyó la misma tesis fue el investigador Andreas Faber Kaiser, nacido en Barcelona y licenciado en Filosofía y letras quien se ocupó de realizar un estudio sobre las verdades de este terrible envenenamiento masivo publicando un libro titulado «Pacto de Silencio» en marzo de 1988, donde abordaba una versión alternativa a la oficial y similar a la del Dr. Muro. Entre otras cosas, desvelaba que en realidad habían resultado afectadas 60.000 personas, con 650 muertes. «Cabe señalar que Nemacur y Oftanol son productos de la multinacional Bayer. Es importante por lo tanto que al enjuiciar lo sucedido en España con el síndrome tóxico, se tenga presente que la industria química privada multinacional ofrece la única posibilidad de ensayo impune en el supuesto de un acuerdo internacional de suspensión de la experimentación y almacenamiento de armamento químico» señala Faber Kaiser en su obra.

Los testimonios

La situación que vivió España en aquella primavera de 1981 fue algo realmente duro e indignante por el hecho de no encontrar una respuesta acertada y a tiempo por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales. Así mismo, por no conseguir culpables directos que pagaran tantas vidas que cobró la intoxicación masiva, donde la población se sintió burlada y en muchos casos sin tener ningún tipo de indemnización. Lo más increíble en medio de toda la calamidad fue el ocultar la verdadera causa del mayor desastre a nivel sanitario que hoy por hoy continúan padeciendo con las secuelas muchas familias españolas.

11005010--644x362
Primera Familia y víctima afectada por el «síndrome del aceite tóxico». Torrejón de Ardoz. España.

Los testimonios nos llevan a conocer el verdadero drama que vivieron miles de familias entre ellas Carmen: la madre de Jaime. «Jaime estuvo malo toda la tarde y, a partir de las diez, se puso peor. A las dos de la madrugada, cuando vimos que era grave, le llevamos al ambulatorio. Allí me dijeron que no tenía nada y le recetaron un jarabe para la tripa. Yo insistí en que mi hijo nunca se había puesto malo y pregunté si no era mejor llevarle al hospital. Me aseguraron que no. Volvimos a casa y estuvo toda la noche con fiebre, vomitando y con dolor de tripa. El jarabe no le había hecho ningún efecto. Así que a las ocho tuvo que venir una ambulancia. Mi hijo se sentó encima de mí para hacer el trayecto, y no le pudieron poner oxígeno porque en la ambulancia solo iba el conductor. En un momento se sobresaltó como asustado. Yo intenté tranquilizarle, pero un poquitito antes de llegar, a unos cientos de metros del hospital de La Paz, noté que hacía un pequeño movimiento y fallecía. “Ahora ya no podemos hacer nada”, le dije al conductor».

Otro testimonio anónimo relató: «Era 1981, tenía 20 años y estaba terminando la carrera de magisterio. Tenía tos, dificultad para respirar y dolor muscular. Tras varios días en la cama, me ingresaron en el hospital sin saber muy bien lo que tenía. En dos meses, mis compañeros no me reconocían”.  

La Organización Mundial de la Salud lo bautizó como «el síndrome del aceite tóxico». La población española lo bautiza como una maldición, plaga, burla, tragedia, mentira, engaño, etc, etc. Cada afectado que aún lleva los síntomas del envenenamiento le otorga su propia calificación frente a los sistemas políticos y económicos, dedicados a la industria de los productos químicos farmacéuticos, que hasta la fecha solo jugaron por sus propios intereses en un terreno donde la crucífera de raíz pivotante y profunda de la colza fue la culpable de toda la irresponsabilidad humana. Los hechos aún siguen vivos en las voces de sus testimonios que desean que se conozca en las nuevas generaciones el origen de sus desgracias. Porque la vida esta marcada por hechos y los hechos son parte de nuestra historia. 

Facts.

Life in Facts.

 

 

 

 

 

 

Cien años de la Danza del Sol.

“la naturaleza de los testigos van desde los creyentes hasta los incrédulos, venerables ancianas y jóvenes petulantes. Cientos de personas, de esta categoría tan diversa, dieron su testimonio formal. Tales reportes fueron muy variados, en los pequeños detalles existen divergencias de apreciación, pero ninguno de ellos, hasta donde pudimos investigar, negó el prodigio visible que realizó el sol”.
Juan de Machi.

13/10/2017

Susana Gomes

El centenario

La celebración del centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima en Cova de Iria, Portugal, en este año ha sido un hecho importante para la Iglesia Católica y para todos los creyentes. No sólo para conmemorar una fecha de un acontecimiento que sucedió hace cien años, si no más bien, por el significado de los mensajes de la Virgen dados a conocer a través de los tres pastorcitos Jacinta, Lucía y Francisco, los cuales tienen vigencia y son hoy en día una invitación a un cambio en la vida personal del hombre y por ende, en la sociedad.

05959972
El Papa Francisco en el Santuario de Fátima. Portugal. 13 de mayo de 2017. (cortesía de Aciprensa)

El lanzamiento de «Facts» presentó como primer tema publicado Fátima: cien años de Fe y Revelaciones, por la relevancia del hecho de la celebración y la visita del Papa Francisco al Santuario de Nuestra Señora de Fátima el pasado 13 de mayo. La presencia del Papa en el lugar de la aparición de la Virgen fue un momento único e irrepetible. Una breve visita marcada por la bendición de su santidad, el camino pastoral en su homilía ofrecida a los peregrinos y la canonización de los pastores Jacinta y Francisco Marto. Cada momento se vivió con esperanza, donde la presencia de la Virgen María después de cien años se hizo viva.

Aquella tarde del 13 de mayo de 2017, en el Santuario de Fátima, la devoción a la Virgen fue hecha con fe y confianza. El rostro de los peregrinos reflejaban alegría; por escuchar y (los que lograron) ver a su Santidad y de súplica por las promesas y peticiones que llevaron ante el altar. La Santa Misa donde se celebró la canonización de los pastores contó con la presencia de 8 cardenales, y 73 obispos y arzobispos. Así mismo, el Papa recordó a los fieles que “tenemos una Madre” y los exhortó a aferrarse a ella como hijos. Además, destacó “nos hemos reunido aquí para dar gracias por las innumerables bendiciones que el Cielo ha derramado en estos cien años” de las apariciones “y que han transcurrido bajo el manto de Luz que la Virgen”.

El Milagro del Sol

El 13 de octubre de 1917 fue la última vez que los Santos Pastores vieron la aparición de la Virgen. Pero, ese día se vivió dos apariciones en una.  La que presenciaron los niños videntes y otra la que presenciaron mas de 70 mil peregrinos llamada «danza del sol» o «Milagro del Sol». Los niños dijeron que la Señora había prometido que al medio día del 13 de octubre en Cova de Iria, la Señora les revelaría su identidad y les mostraría un milagro “para que creyesen”. Ese día había llovido, la tierra estaba mojada y los peregrinos caminaron hacia el lugar de las apariciones quedando atónitos al ver el sol con un aspecto diferente, lanzando ráfagas rojas que se acercaban a la tierra en forma de zig-zag. Los peregrinos cayeron de rodillas sin saber lo que estaba ocurriendo y rezaron el santo rosario asustados pensando que era el final del mundo,

El sol, en un instante lució rodeado con flamas rojizas y en otro con una aureola amarilla y púrpura intenso, se veía girando muy rápidamente, en algunas ocasiones parecía que se desprendía del cielo y se aproximaba a la tierra, sintiéndose su intenso calor.” Dr. Domingos Pinto Coelho, escribiendo para el diario ‘Ordem’. Ese día la visita de la Virgen se hizo creíble para muchos que dudaron de los pastores y hasta para la misma Iglesia Católica que se mantenía incrédula ante el testimonio de los niños. La manifestación de la Virgen María a través del milagro del sol hizo que todos los espectadores entendieran que la Virgen estaba allí presente para pedir oración por los pecadores, conversión y que finalmente se acabara la guerra.

Lucia, en sus memorias relata de puño y letra cómo sucedió aquella última visita:«– ¿Qué es los que usted me quiere?– Quiero decirte que hagan aquí una capilla en mi honor, que soy la Señora del Rosario, que continúen siempre rezando el Rosario todos los días. La guerra va a acabar [aún hoy] y los militares volverán en breve para sus casas.– Yo tenía muchas cosas para pedirle: si curaba a unos enfermos y si convertía a unos pecadores, etc.– A unos sí, a otros no. Es necesario que se enmienden, que pidan perdón por sus pecados.Y tomando un aspecto más triste:– ¡No ofendan más a Nuestro Señor que ya está muy ofendido! {Si el pueblo se enmienda, acaba la guerra y, si no se enmienda, acaba el mundo.}[– ¿Aún me quiere alguna cosa más?– Ya no quiero nada más.]Y, abriendo las manos, las hizo reflejar en el Sol. Y mientras se elevaba, continuaba la reflejo de su propia luz proyectando en el Sol.

La Virgen Peregrina 

Desde el pasado 13 de mayo y en el marco del centenario de las apariciones en Fátima, la imagen de la Virgen camina por todo el mundo. Desde América Latina hasta Europa en diferentes localidades con la organización de la Iglesia y la comunidad, la imagen se traslada acompañada de peregrinación, oración, sacrificio y la celebración eucarística. Esta manifestación de fe nos recuerda la bondad y misericordia de la Virgen como madre y protectora de las naciones. Una fuerte experiencia de fe, a través de las celebraciones, momentos de oración y expresiones de piedad popular”, una acción que llegue a “todas las edades” y un momento en el que “todos tengan oportunidad de profundizar el conocimiento y vivencia del mensaje de Fátima”.

DSC_0101
Imagen de La Virgen de Fátima. Santuario Cabo Girâo. Madeira. Portugal.

El mensaje de la última aparición a los pastores Jacinta, Francisco y Lucía fue trascendente para ellos y para la comunidad que los acompañó aquel día donde la Virgen se manifestó de manera rotunda con el milagro de la luz a través del sol. Fue un hecho donde los pastores dejaron en claro que era realidad aquellos encuentros con la Señora cada 13Ese día, la comunidad, los peregrinos, la Iglesia y los medios de comunicación creyeron y aceptaron la presencia de la Virgen en Cova de Iría. Los niños a partir de ese entonces cumplieron con su misión de propagar el mensaje y la devoción de la Virgen de Fátima, de vivir una vida ejemplar llena de espiritualidad, buenas obras y sacrificios. El premio final por parte de la Iglesia Católica les fue otorgado a Jacinta y Francisco con la canonización cien años después de aquel 13 de mayo.

Por otro lado,  nuestra Señora buscó el día 13 de febrero de 2005 a María Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado y su cuerpo reposa en la Basílica de Fátima desde el día 19 de febrero de 2006. El mensaje continúa vivo. La Virgen Peregrina camina en medio de su pueblo. La Luz del Sol danza para aquellos que tienen fe y pueden ver más allá de esa Luz el resplandor de la esperanza. Porque la vida esta marcada por hecho y los hechos son parte de nuestra historia.

DSC_0096
Peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Fátima. Cabo Girâo. Madeira. Portugal

«Desaparecida Nuestra Señora en la inmensa distancia del firmamento, vimos, al lado del sol, a S. José con el Niño y Nuestra Señora vestida de blanco, con un manto azul. San José con el Niño parecían bendecir al Mundo, con los gestos que hacían con la mano en forma de cruz. Poco después, desvanecida esta aparición, vi a Nuestro Señor y a Nuestra Señora que me hacía pensar que se trataba de Nuestra Señora de los Dolores. Nuestro Señor parecía bendecir al mundo de la misma manera que San José. Se desvaneció esta aparición y me pareció ver aún a Nuestra Señora en la forma de Nuestra Señora del Carmen.» Memorias de Lucía. 

No tengáis miedo. No os hago daño”, dijo la Virgen María en aquella ocasión a los tres pastorcitos, Lucía, Jacinta y Francisco, quienes contemplaban a una señora vestida de blanco, más brillante que el sol. Después les pidió que volvieran a ese lugar seis meses seguidos el día 13 a la misma hora.

Facts.

Life in Facts

La guerra de la Pizza.

Origen: La guerra de la Pizza.

La guerra de la Pizza.

¿La mejor pizza? Uf, vaya dilema…
Chef Massimo Bottura

08/10/2017

Susana Gomes

El inicio

Desde la antigua Grecia ya se conocía el típico pan plano decorado con hiervas y otros ingredientes que cada cultura a adaptado muy bien en su tiempo y ha hecho que se convierta en el plato mas afamado del mundo. Les hablamos de la pizza; suculenta, versátil, que a cualquiera se le abre el paladar a la hora de recordar su preferida. Popularizada desde Italia, concretamente en la ciudad de Nápoles hasta la versión estilo Chicago, la deep-dish, es la reina por preferencia para la nueva generación de pizzaiolos.  Sin embargo, son muchas y extensas las versiones de la creación de la pizza que a llegado hasta generar conflictos por saber quién es el verdadero creador.

La historia nos relata que todo comenzó en los pueblos antiguos de Grecia, donde se comía el pan plano como alimento diario acompañado de plantas aromáticas, aceite de oliva, ajo y cebolla que le llamaban el plakous. Así mismo, en la época de Darío I el Grande (521-486 a. C.) los soldados persas tomaban pan plano con queso fundido y dátiles por su parte superior y Virgilio en la Eneida menciona un plato similar. Se dice que esos panes planos llamados también picea, la ganae, las chiacchiata, la piadina, la farinata y el panelle, eran hechos de forma circular muy parecido a lo que actualmente conocemos como pizza. El vocablo también nos ayuda a determinar que era un pan plano, aplastado, presionado de manera muy delgada.

napoles_14sep13
Nápoles. Italia. una de las ciudades más pobladas del mundo en el siglo XIX.

Mas adelante, ya en el siglo XVIII y XIX en la ciudad de Nápoles, se comienza a preparar esos panes planos de manera más común, era el plato preparado por la población pobre y humilde que trabajaban todo el día e incluso no tenía cocinas propias y tenía que comer en las calles. Desde ese momento se comienza a  popularizar la pizza en su primera versión blanca con queso, perejil y aceite de oliva. Era el plato ideal para esa población humilde y densa. John Dickie, historiador especializado en Italia y autor de «Delizia: la historia épica de los italianos y su comida», señala refiriéndose a Nápoles: «Era una metrópolis vasta; los pobres estaban en el corazón de la ciudad, viviendo en las calles, y el espectáculo de la cultura napolitana al aire libre -incluyendo la comida- fascinaba a los viajeros».

El primer conflicto comienza con la incorporación del tomate como ingrediente que cambia por completo esa versión de «blanca» a «roja». Los datos señalan que el tomate llegó desde América a Europa en el siglo XVI, como un elemento incógnito considerado venenoso donde la población acabó con el miedo probando en sus panes planos tomate más hiervas, queso y aceite de oliva. Sin embargo, otra versión señala que fueron vendedores de espaguetis que comenzaron a usar el tomate en salsas preparadas colocadas encima de la pasta y los vendedores de pizzas copiaron la practica en sus panes planos para competir en el mercado como plato para la población obrera de bajo recursos económicos.

Evolución & Conflictos

La pizza se popularizó de una manera rápida y podríamos decir que hasta inteligente, porque cada región de Italia le fue incorporando ingredientes y estilo que hicieron su propagación sin precedentes. Desde Nápoles hasta Sicilia donde no consiguió fronteras y donde se adoptó otra manera de presentar la pizza. Los Sicilianos hicieron una derivación de sfincione, con una masa gruesa y esponjosa, capaz de cargar con muchos ingredientes, fue la pizza que finalmente logró la dominación global a la que parecía destinada la napolitana. «Tomó 2.000 años desarrollarla, y sólo 20 con la visión industrial para arruinarla«, declara a la BBC el napolitano Giuseppe Mascoli, académico que trabajaba en la London School of Economics en Londres, antes de abrir en la capital británica Franco Manca, un restaurante de pizza… «como debe ser». He allí el segundo conflicto.

sicilia-que-ver-ademas-del-volcan-etna-siracusa-y-cefalu
Costa de Sicilia. (iStock)

Después de la Segunda Guerra mundial, los emigrantes italianos fueron protagonistas en el hecho de la difusión del plato en otros rincones del mundo con nuevas versiones y adaptando nuevos estilos e ingredientes según su contexto social. El ejemplo vivo es la pizza que se hace en Chicago, adoptando el estilo deep dish: una masa gruesa que se hornea en un recipiente redondo con molde para que la masa sobresalga como especie de una torta o pie. El relleno es todo lo inverso a la napolitana. Primero, se le añade aceite y mantequilla para que la masa quede un tanto frita. Posteriormente, se agregan rebanadas de mozzarella, mucha salsa de tomate y los ingredientes que el cliente le apetezca, el más común son las salchichas italiana caseras, quedando una especie de lasaña.

El tercer conflicto en esta guerra de la pizza se trata acerca de quién fue el creador de la deep dish. Los datos nos señalan que fue inventada en el Restaurante «Uno Pizzería & Grill» en 1943  por Ike Sewell, y Ric Riccardo, al  norte  de Chicago, Illinois. Sin embargo, en 1956 aparece un artículo en el Chicago Daily News, que señala que el verdadero autor de la receta de la deep dish fue el Chef Rudy Malnati Sr, quien en 1940 ya realizaba las primeras deep dish. En 1971 nace la pizzería «Lou Malnati’s» que se catapulto como una de  las mejores pizzerías del país, con un concepto familiar que forma parte de la historia y cultura de Chicago. Lo cierto de esto, es que el estilo deep dish le dio un giro de 360 grados a la versión original napolitana y fue aceptada velozmente en Chicago y Arizona. Como la pida, la clásica de queso, pepperoni y chorizo; y la “Lou”, con espinaca, hongos, tres quesos y tomates Roma.

Otra que también sorprendió en esta carrera de las pizzas fue la Hawaiana. Su autor si esta claramente aceptado, el griego Sam Panopoulos, quien murió a los 83 años y dejó como legado de haber creado la pizza más controvertida de la historia; incorporó pedazos de piña como guarnición. «Se la echamos (la piña) sólo por el gusto de hacerlo, y para ver a qué sabía», le contó Panopoulos a la BBC. «Éramos jóvenes y hacíamos muchos experimentos». El experimento acabó por ser aceptado por muchos como odiados por otros que no soportaron experimentar en su paladar esa dulzura de la piña en medio de los ingredientes clásicos y salados de la pizza. «Primero la probamos nosotros, luego se la ofrecimos a algunos clientes, y un par de meses más tarde, estaban locos por ella. Así que la pusimos en el menú», recordó Panapoulos.

El legado

«La pizza tiene que tener pocos ingredientes encima y en poca cantidad, debe ser tan suave que se pueda doblar y tan jugosa que llegue a ser casi caldosa«. señala Dan Saladino, periodista de la BBC especializado en comida, hijo de un siciliano, concuerda con Tony. Son incontables las opiniones de expertos sobre la mejor pizza, es algo que cada paladar decide y con sólo saber que se trata de ese plato tan tradicional cualquier ingrediente que se le añada es generoso y apetecible. La evolución que ha tenido el platillo a lo largo de los años ha sido grande y siempre en crecimiento, desde los que que conservan las recetas artesanas, cómo las industrializadas a través de franquicias.

4525849_640px

Daniel Young, es un crítico gastronómico y ahora se dedica a «encontrar cosas deliciosas para comer», es el autor de la guía «Dónde comer pizza», en la que aparecen 1.705 lugares. Cada uno de ellos se destaca por presentar un toque especial para captar más clientes y competir en el mayor conflicto de probar la mejor pizza. El chef Massimo Bottura, quien dirige el Osteria Francescana, el restaurante de Módena (Italia) con tres estrellas Michelin señala: ¿La mejor pizza? Uf, vaya dilema…Aquí topamos con la Iglesia… “La gente recomienda cualquier sitio, pero espere: vaya a Nápoles y su mente cambiará. Por ejemplo, pruebe el restaurante Ciro, magníficas pizzas, por la calidad de la mozzarella, los tomates, la temperatura del horno… Increíble”.

La mejor pizza es la que tu paladar disfruta en sus sabores y texturas de este plato que si se prepara bien se convierte en toda una exquisitez. Es una «guerra» sabrosa de competir por preparar y presentar al comensal la mejor. Un plato que nació para «matar el hambre» de la gente más humilde es ahora el plato más popular del planeta que muchos empresarios del área han sabido valorar, creciendo en el sector como una fuerza económica de sustento para muchos. Los conflictos sobre la creación de la pizza es parte de los hechos que han marcado nuestra historia desde los tiempos más antiguos hasta ahora. Esta guerra sabrosa siempre ha estado presente de generación en generación. Porque la vida esta marcada por hechos y los hechos son parte de nuestra historia.

Facts.

Life in Facts